martes, 24 de marzo de 2009

Tanatología

Tanatología


"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir", así rezaba un viejo manual occidental sobre la muerte y el proceso de morir.

La Tanatología es la disciplina que se encarga del estudio integral e interdisciplinario de la muerte.

La mayoría de las personas no tienen miedo a la muerte misma, sino al morir, a la enfermedad larga, dolorosa, a la agonía, al deterioro físico, a la pérdida de autocontrol e independencia.

La muerte humana es un fenómeno multifacético que afecta la vida, en la actualidad no es aceptada, ni asumida como un suceso natural, se ha convertido en una problemática personal, social y familiar, en una crisis; por lo cual es necesario el estudio formal sistemático y científico de la muerte.

La Tanatología considera que la muerte humana tiene distintas dimensiones y por lo tanto la estudia apoyándose en diferentes ciencias considerando factores que se relacionan con ella (psicológicos, espirituales, religiosos, legales, culturales, etc.) Por ejemplo en el área psicológica se interesa por sus reacciones, como la depresión, neurosis, enojo, mecanismos de defensa, ansiedad, aprehensión, culpa, tristeza, etc.

Actualmente en México, hay una carencia casi total de la formación de personas que se dediquen a dar esa ayuda tan especial que requieren tanto en el enfermo terminal como el crónico y a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario