martes, 24 de marzo de 2009

Afrontar el cáncer



Siempre que sea posible, los niños mayores con cáncer deberían implicarse activamente en su tratamiento. Se les debería proporcionar información sobre su tipo concreto de cáncer y sus efectos utilizando un lenguaje adaptado a su edad y nivel de comprensión. No obstante, cuando el cáncer afecta a niños más pequeños -menores de 4 años- suele bastar con explicarles simplemente que están "enfermos" y necesitan "medicinas" para ponerse mejor. En todos los grupos de edad, la meta es evitar el miedo y los malentendidos.

Los niños mayores pueden culpabilizarse, como si el cáncer fuera culpa suya. Psicólogos, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de tratamiento del cáncer pueden ser de gran ayuda para tranquilizar al niño, apoyarlo y ayudarle a expresar y a afrontar sus sentimientos. El equipo de tratamiento del cáncer puede orientar y apoyar a los pacientes y a sus familiares. Les puede ayudar a soportar el sufrimiento y a afrontar la incertidumbre y los cambios en la vida del paciente y toda la familia impuestos por el cáncer y su tratamiento. Si es necesario, el equipo también puede contactar o visitar el centro de enseñanza del niño para explicar el diagnóstico a sus profesores y/o compañeros de clase. Sustituir el miedo, la ignorancia y los malentendidos por la empatía, la comprensión y la información es una meta fundamental en el proceso de ayudar a un niño con cáncer a afrontar su enfermedad.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil son procesos largos, que requieren tiempo y paciencia, y el tratamiento se asocia a efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. Pero, gracias a los avances médicos, cada vez hay más niños con cáncer que completan el tratamiento con éxito, pudiendo abandonar el medio hospitalario y crecer como cualquier otro niño. En la actualidad, hasta el 70% de todos los niños con cáncer se pueden curar.

1 comentario:

  1. HOLA AIDEÉ: ES DE VERDAD INTERESANTE EL TEMA QUE ELEGISTE, DESCONOCÍA QUE EXISTIERA UN DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON ESTA PROBLEMÁTICA. ESTE BLOG VA SER VERDADERAMENTE ÚTIL PARA SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS CON ESTA PROBLEMÁTICA.

    LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS, Y ES UNA LECCIÓN DE VIDA PARA LOS ADULTOS CÓMO UN NIÑO NOS PUEDE ENSEÑAR A UTILIZAR LA FORTALEZA SIN NECESIDAD DE SENTIR COMPASIÓN.

    FELICIDADES.

    P.D. ALGUNAS SUGERENCIAS LAS ENVIÉ POR CORREO

    ResponderEliminar